María Elena Jácome
0
All posts from María Elena Jácome
María Elena Jácome in María Elena Jácome,

LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

Provincia de Tungurahua

Ubicada en la hoya oriental del Patate, la Provincia de Tungurahua presenta panoramas muy desiguales en su topografía pues tiene volcanes, montes, planicies y valles.

Tungurahua es el punto central del país, equidistante desde los grandes centros de consumo y producción de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Amazonía, provincia de gran movimiento comercial, lo cual se siente en la atmósfera de Ambato y Peliléo, y de gran atractivo turístico especialmente en la comunidad Salasaca y la ciudad de Baños, en donde se puede sentir la cercanía a la amazonía junto a hermosas cascadas, piscinas de aguas termales y la imponente vista del volcán nevado Tungurahua, que se encuentra muy cerca a la comunidad de indígenas salasacas, quienes se dedican a tejer variedad de tapices con hermoso colorido y curiosos diseños, y demuestran además su folcklore, con los Danzantes de Corpus Cristo.

Provincia con grandes plantaciones frutales, que en la estación de producción llena los campos de vistoso colorido con sus árboles floridos por doquier. Lagunas escondidas esperan al pescador deportivo, para deleitarle con su inquieto trofeo, y con su hermosa naturaleza.

Limita al norte con las provincias de Cotopaxi y Napo; al sur con  Chimborazo y Morona Santiago; al este con Napo y Pastaza; y al oeste con Cotopaxi y Bolívar. Con una superficie de 3.200 km2.

El pueblo de la provincia se dedican a la agricultura y ganadería, turismo, comercio, industria textil: confección de cuero, vestido, calzado, entre otras. Esta provincia se caracteriza por las fiestas, flores, frutas y las artesanías. Los productos agrícolas más importantes de la provincia son papa, cebolla colorada, fréjol, haba, lechuga, maíz, tomate y una gran variedad de frutas entre ellas: claudia, durazno, mandarina, manzana, mora, pera, abridor (guaytambo), etc.

Los centros frutícolas más importantes están ubicados en Píllaro, Patate, Ambato, Huachi y Cevallos. La producción pecuaria está orientada a la producción de ganado porcino, bovino, ovino, caballar y a la cría de conejos. El ganado de leche y carne se procesa en la planta de Pelileo. Tiene notable importancia la producción artesanal, dedicada, entre otras labores, a la elaboración de tapices (Salasaca), la curtiembre (Píllaro, Quisapincha, Picaihua), y a las cobijas y los ponchos (Quero).

En cuanto a las fiestas más importantes de esta provincia es la fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato que se celebra en febrero y marzo en la época de Carnaval donde se realizan varios desfiles, comparsas y corridas de toros.

Volcán Tungurahua

Ecuador, Volcán TungurahuaEl volcán Tungurahua se eleva sobre la cordillera Real del valle interandino, la cual alcanza 5 013 m.s.n.m unos 350 km de longitud y una anchura de 30 km (18 millas), espacio en el que se levantan otros estrato volcanes como el Sangay, Altar, Quilindaña, Cotopaxi, Sincholagua, Antisana, Pambamarca, Cayambe y Cerro de Soche. Su última erupción fue en 1918.

Su nombre proviene de la lengua Quichua Tunguri=Garganta, Rahua=Fuego Garganta de Fuego, es accesible desde la ciudad de Baños y su actividad ha vuelto a generar temor entro los ciudadanos que habitan a su alrededor.

El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador, actualmente se encuentra en fase eruptiva, la actividad del Tungurahua se remonta a finales del pleistoceno o pleistoceno tardío y en esta fase se construyó un cono con un diámetro de base de 14Km (8.4 millas). En una segunda fase desde hace por lo menos 14 mil años el Tungurahua creó un nuevo cono rápidamente hasta hace 2995 años aproximadamente cuando sufrió un colapso lateral creando una avalancha estimada de 8 Km2. En una tercera fase que se extiende hasta hoy en día, el cono del Tungurahua ha vuelto a crecer hasta la altura de 5020msnm.

En caso de una erupción más fuerte se pueden presenciar lavas y flujos piroclásticos que podrían llegar a obstaculizar los ríos y destruir la carretera de acceso a Baños definitivamente. Un riesgo especial sería para la presa Agoyán aguas abajo. Actualmente este volcán es estudiado y monitoreado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ambato

Ecuador, Provincia de Tungurahua, AmbatoConocida como la “Tierra de las Flores y las Frutas” y “De los Tres Juanes”, Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela, ha sido uno de los principales centros comerciales andinos. La ciudad de Ambato ha sido levantada muchas veces a consecuencias de los terremotos ocurridos en los años 1698 y 1797.

La violenta erupción del volcán Tungurahua, en 1698, causó gravísimos daños a la ciudad, obligando a una refundación el 3 de agosto de 1698. El 12 de noviembre de 1820 y tras un ataque al cuartel de Fominaya, Ambato se independizó de la corona española. En 1835 fue sede del Segundo Congreso de Ecuador, de donde surgió la figura del nuevo presidente, el liberal guayaquileño Vicente Rocafuerte.

Ambato es reconocido a nivel mundial por la fiesta de las Flores y las Frutas, que fue realizado por primera vez el 17 de febrero de 1951, mediante un Acta de Ordenanza dictada por el municipio. Evocando a los ambateños ilustres como Juan Montalvo, Juan León Mera, Pedro Fermín Cevallos. En el año de 1969 esta fiesta se empieza a realizar juntamente con el carnaval. La celebración señaló como su punto central el desfile de las flores y de las frutas, en donde participaron bandas, colegios y danzantes. Paulatinamente la fiesta se constituyó en un atractivo regional con alcance nacional. El elemento clave de esta festividad es la práctica de un carnaval sin agua y lleno de cultura y respeto.

Los sitios más importantes en la ciudad de Ambato son: el museo Juan Montalvo y el del colegio Bolívar, con muestras de arqueología y ciencias naturales, la Casa de Montalvo presenta una muestra etnográfica, las iglesias La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, La Merced, la Medalla Milagrosa y la de los Padres Josefinos.

La Casa Montalvo

Ubicada en las calles Bolívar y Montalvo. Fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros e inaugurada en 1932, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Montalvo. Con el pasar del tiempo, esta propiedad fue adquirida por el Sr. Ramos y luego por el Municipio para más tarde funcione en este lugar la Biblioteca de los Autores Nacionales. En la actualidad dispone de un museo con las pertenencias de Montalvo: óleos originales de Montalvo, muebles de la época, cuadernos donde Montalvo escribió, ropa utilizada, placas recordatorias, una rodaja del árbol de Montalvo y el cofre que contiene cuadernos y apuntes importantes.

Catedral de Ambato

En la segunda mitad del siglo XIX en la plaza central se encontraba una iglesia realizada en piedra volcánica oscura, esta construcción fue demolida por el terremoto de mayo de 1949, sepultando a cientos de feligreses que se encontraban en el interior de la iglesia a la hora de la misa. Actualmente podemos observar una iglesia moderna que se destaca en el contexto arquitectónico de la urbe por lo ampuloso de sus proporciones. Construida para reemplazar a la Iglesia Matriz de Ambato, seriamente afectada por el terremoto de 1949, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1954.

Museo de Ciencias del Colegio Bolívar

El museo consta de 9 secciones distribuidas en 11 salas de exhibición, presenta: Numismática, Fotografía, Zoología, Botánica, Petrografía, y Mineralogía, Entomología, Etnografía, Arqueología y Anatomía Humana. Este museo se inició en 1918 con una pequeña colección de 200 ejemplares de Zoología. El museo se forma a partir de 1920, ofreciendo muestras de la vestimenta así como adornos e instrumentos musicales indígenas de la serranía y de la región oriental.

Baños de Agua Santa

La ciudad de Baños es también conocida como “Puerta al Oriente”, ubicada entre la Sierra y el Oriente, en la parte sur oriental de la provincia de Tungurahua, por lo que a muy cortas distancias se puede disfrutar del clima cálido y húmedo de la Amazonía al igual que de los increíbles paisajes de la Serranía.

Un motivo de interés con mucha importancia para el turismo interno, son las fuentes de aguas medicinales que fueron descubiertas en el año 1539 por Gonzalo Díaz de Pineda, que llegó a esta zona de la cordillera, con el anhelo ir al oriente en busca de El Dorado. Las aguas medicinales dan a Baños la categoría de un gran balneario que brinda un turismo de salud tanto para turistas nacionales e internacionales.

Además la ciudad ofrece un sin número de atractivos: el zoológico y serpentario "San Martín" con más de 200 animales típicos de los Andes como de la Amazonía; el Parque Nacional Llanganates donde se supone está enterrado el tesoro de Atahualpa; igual atención merece la Lagunas de Minzas del Parque Nacional Sangay. Declarado por la UNESCO en 1983 como Patrimonio Natural de la Humanidad, estas lagunas se encuentran  a pocos kilómetros de Runtún y detrás del Volcán Tungurahua.

El Santuario de la Virgen de Agua Santa es otro de los atractivos que posee este cantón muy visitado por fieles cada año, y el sabor de las tradicionales melcochas llama la atención en Baños  además de su muy creciente vida nocturna.

También se pueden visitar más de 20 cascadas entre las que se destacan la cascada de la virgen o La cabellera de la Virgen, que nace de una vertiente subterránea que sale a la luz en las laderas del cerro Bellavista, cascada de Bascún cerca del Terminal terrestre es una caía de agua de aproximadamente 35 metros, cascada de Ulba cuenta con una caída de 40 metros aproximadamentecascada El Salto de Agoyan posee una altitud de 40 metros aproximadamente solamente cuando la represa abre sus puertas los visitantes pueden observar su real encanto ya sus aguas provenientes del río pastaza proveen de energía eléctrica, cascada el Encañonado del Duende ubicada en río verde muy cerca del pailón del diablo, cascada el Manto de la Novia una de las más lindas de Baños y llena de cuentos y leyendas y la cascada del Pailón del Diablo, que se la puede divisar perfectamente desde la carretera Baños - Puyo o descendiendo por un sendero perfectamente señalizado.

Su gastronomía típica se caracteriza por los alfeñiques, caramelos de agradable sabor hechos a base de miel de panela. Entre las bebidas encontramos el tradicional guarapo, licor de caña de azúcar, el llamado Sanduche preparado exclusivo de aguardiente y jugo de caña. Se pueden adquirir estos productos en la calle Ambato, principal arteria de comercio, además podemos encontrar lugares artesanales, restaurantes, bares, discotecas, agencias de viajes las cuales contribuyen a un mejor servicio turístico.