Miguel Martin Padilla Cuellar
0
All posts from Miguel Martin Padilla Cuellar
Miguel Martin Padilla Cuellar in Trader Profesional: Consultas,

El euro, a la baja ante la inquietud en torno a la situación de Grecia

El euro perdió posiciones este lunes, revirtiendo las ganancias registradas anteriormente, pues los inversores aguardaban inquietos la reunión de Bruselas, último intento desesperado de alcanzar un acuerdo para desbloquear fondos de rescate para Grecia a tiempo de evitar que la nación incurra en mora.

El par EUR/USD alcanzó mínimos en 1,1313 y se situó después en el nivel de 1,1342, apartándose de los mínimos registrados anteriormente en 1,1403.

La moneda única ganó terreno inicialmente, después de que el Gobierno griego presentara un nuevo paquete de reformas económicas a sus acreedores, lo que indica que Grecia está dispuesta a hacer concesiones para salir del impasse y acceder a fondos de rescate.

El actual rescate de Grecia expira el próximo 30 de junio, fecha en que Atenas tiene además que devolver al Fondo Monetario Internacional alrededor de 1.600 millones de EUR.

El incumplimiento de pago por parte de Grecia podría implicar la salida de la nación de la zona euro.

Si no se alcanza un acuerdo, Grecia podría tener que imponer controles de capital el martes para detener la creciente crisis del sector bancario después de que la retirada de fondos de los bancos superara los 1.000 millones de euros al día hacia el final de la semana pasada.

El euro ganó terreno con respecto al yen y al franco suizo; el cruce EUR/JPY alcanzó el nivel de 139,68 y el EUR/CHF se situó en 1,0441.

Mientras, el dólar ganó posiciones frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,33% hasta el nivel de 123,11.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en el nivel de 94,36.