Brady Abreu
1
All posts from Brady Abreu
Brady Abreu in Brady Abreu,

Accidente En Santiago De Compostela

     Accidente En Santiago De Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.-Las autoridades investigan el jueves por qué un tren de pasajeros se descarriló e hizo que ocho vagones chocaran uno contra otro causando 77 muertos y 141 heridos, poco antes de llegar Santiago de Compostela, España, en la víspera de una importante conmemoración religiosa.

El tren se salió de las vías el miércoles en la noche en un tramo curvo poco antes de llegar esta ciudad que es destino religioso de numerosos católicos.

De las víctimas, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y cuatro en hospitales, dijo María Pardo Ríos, portavoz del principal tribunal de la región de Galicia.

El tren tenía ocho vagones y transportaba a 218 pasajeros. Las autoridades declinaron conjeturar sobre las posibles causas de lo ocurrido, dijeron que al parecer se trató de un accidente y descartaron sospechas de algún acto de terrorismo.

El descarrilamiento es el accidente ferroviario con la cifra más alta de muertos en España desde 1972, cuando un tren chocó con un autobús en el suroeste del país, con resultado de 86 víctimas fatales y 112 heridos.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy viajó el jueves al lugar del descarrilamiento. Rajoy nació en Santiago de Compostela, donde las autoridades cancelaron las ceremonias con motivo del festival religioso que se efectúa cada año y que atrae a decenas de miles de peregrinos cristianos de todo el mundo. Los socorristas pasaron la noche registrando los restos de los vagones en busca de víctimas.

Pardo consideró posible un aumento del número de víctimas fatales. Antes del amanecer, llegaron grúas para levantar los vagones; los socorristas retiraban equipaje de los pasajeros y lo colocaban en la parte trasera de un camión de carga estacionado a un lado de los rieles.

El lugar se convirtió en un escenario de horror tras el descarrilamiento. Al menos un vagón se incendió y despidió una columna de humo. Otro se partió en dos en tanto que lugareños intentaron ayudar a las víctimas a salir de los vagones accidentados.

A lo largo de la vía, los socorristas hicieron una hilera de cadáveres a los que cubrieron con mantas.

Algunos pasajeros fueron rescatados por las ventanas rotas. Imágenes de televisión mostraban a un hombre en lo alto de un vagón ladeado que rompía una ventaja con un pico.

Otros lugareños dijeron que los socorristas rompieron los cristales con piedras. La operadora estatal del tren Renfe dijo en un comunicado que un número no especificado de su personal se encontraba a bordo cuando ocurrió el descarrilamiento a las 8:41 de la noche (1841 GMT) en una sección de las vías a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de Santiago de Compostela. Las vías fueron inauguradas hace dos años. Según la prensa, el tren tenía dos conductores y ambos sobrevivieron. 

  • El físico Antonio Ruiz de Elvira culpa al diseño del tren además de al conductor

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, ha explicado a la cámara de ELMUNDO.ES el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. El físico comentaba de manera muy precisa cómo afrontar una curva con un objeto en movimiento. "Se suele hablar siempre de la fuerza centrífuga pero realmente lo que hay es una fuerza centrípeta que intenta llevar al mismo hacia el centro", comentaba el físico. La incidencia de esta fuerza obliga al objeto a seguir su camino recto y por ello la única manera de contrarrestarla es tumbando el mismo.

Las motocicletas y vehículos de dos ruedas pueden compensar esta fuerza tumbándose hacia el lado contrario de la curva. En el caso de los trenes, son las propias curvas las que suelen estar peraltadas, con la vía exterior más arriba que la interior, para compensar a través de la fuerza gravitatoria la tendencia natural del tren a seguir hacia delante.

 VIDEOS

 

IMAGENES